Reclutamiento y Selección de Personal

Horas del Curso: 60 horas.

Descripción General:

La selección de personal es uno de los aspectos más importantes de la gestión de recursos humanos. Esta abarca la identificación y reclutamiento de los mejores candidatos para un puesto de trabajo.

El proceso de selección de personal es una de las tareas más cruciales de cualquier organización, ya que una selección exitosa de personal puede contribuir significativamente al cumplimiento de objetivos de la empresa.

Este proceso abarca diversas etapas, como la creación del perfil de cargo, reclutamiento de personas, selección de postulantes, e integración de la información. Cada uno de ellos es esencial para la identificación de potenciales trabajadores.

Este curso te permitirá comprender cada una de las fases anteriormente mencionadas, a través de una revisión teórica actualizada relacionada a la temática.

Además, podrás llevar estos conocimientos a la práctica, con estrategias concretas aplicables a cada etapa: desde la descripción de cargo, hasta técnicas para una buena entrevista y elaboración de informes.

 

A quien Va dirigido:

Profesionales del área de gestión de los recursos humanos, empresarios individuales, etc., poniendo especial énfasis en aquellos trabajadores que se responsabilizan del reclutamiento y selección de personal de una empresa, además de alumnos de titulaciones de áreas vinculadas a las ciencias sociales.

Objetivos del Curso

Adquirir conocimiento que permita la aplicación de las principales técnicas para el reclutamiento y selección de personal. – Adquirir conocimientos y aplicar las técnicas para el reclutamiento y selección de personal, nuevas herramientas on-line, normativa laboral y de prevención de riesgos laborales y modalidades de contratación.

Malla Curricular

I.- Necesidades del Personal.

  1. El proceso de reclutamiento.
    2. Necesidades de personal y definición del perfil solicitado.
    3. Validación de necesidades y desarrollo definitivo de puesto de trabajo a reclutar.

II.- Selección en la Red / Canales.

  1. La comunicación en internet, Canales de reclutamiento online y offline.
    2. Desarrollo de ofertas de empleo.
    3. Aspectos Legales en el Protocolo de reclutamiento.

    III.- El Proceso.

  2. La criba curricular, ¿cómo desarrollarla de manera efectiva?
    2. Comunicación efectiva y asertiva con candidatos.
    3. La entrevista telefónica como herramienta clave en el proceso de reclutamiento.
    4. Comunicación eficiente y asertiva con los candidatos.

    IV.- Análisis de Candidatos.

  3. Herramientas de baremación en el proceso de reclutamiento.
    2. Principales criterios a la hora de diferenciar entre candidatos aptos y no aptos.
    3. El feedback como herramienta clave en el proceso de reclutamiento.

V.- Herramientas.

  1. Tendencias actuales en el ámbito del reclutamiento.
    2. Herramientas digitales para el reclutamiento de candidatos.
    3. LinkedIn como herramienta para el reclutamiento y la selección.

VI.- Principales Pruebas.

  1. Las dinámicas de grupo.
    2. Pruebas técnicas e idiomáticas.
    3. Test psicotécnicos, competenciales y de personalidad.

VII.- Entrevista.

  1. Entrevistas de selección.
    2. Adaptación y desarrollo de entrevistas en función del puesto a seleccionar.
    3. Nuevas tecnologías y entrevistas de selección.

    VIII.- Informes.

  2. Informes de selección final.
    2. Informes de selección.
    3. Completando el perfil del candidato.
    4. Valoraciones finales para la toma de decisiones.

IX.- Comunicación.

  1. La comunicación en el proceso de selección.
    2. Aspectos clave para una comunicación eficaz.
    3. El plan Onboarding.
    4. Comunicación con los no seleccionados.
    5. Acciones de mejora.

X.- Perfil del Seleccionador.

  1. La figura del seleccionador como actor clave en el proceso de atracción del talento.
    2. Habilidades y competencias para convertirse en un seleccionador de referencia.
    3. Retos futuros del seleccionador.

XI.- Perfil del Seleccionador.

  1. El Employer Branding: concepto y aspectos clave.
    2. Paso a paso para desarrollar una estrategia de Employer Branding.
    3. Casos de éxito de Employer Branding.
    4. Errores a evitar en nuestra estrategia de marca empleadora.

XII.- Tendencias.

  1. Nuevas tendencias en el ámbito de la selección.
    2. La disrupción tecnológica y la IA en la selección de talento del S. XXI.
    3. Nuevas profesiones y modelos de trabajo.

Certificado:

Al finalizar el curso, los estudiantes recibirán un certificado de Aprobación con Certificación Sence.